PEDAGOGÍA, PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y SUJETOS
DE LA ENSEÑANZA
Se debe diferenciar
entre pedagogía y práctica pedagógica con
práctica de la enseñanza para formular preguntas epistemológicas a la
historia del saber pedagógico.
Así mismo para
pensar un modelo pedagógico, necesitamos conceptos y problematización extraídos
tanto de la pedagogía como de la práctica pedagógica.
El espacio que
convoca la relación de la pedagogía y de la práctica pedagógica es un espacio de
saber en el cual unas regiones de conceptos de una disciplina o teoría tienen
una forma de existencia social en las instituciones.
Entonces para
el análisis con orientación epistemológicas es necesario recurrir a los
discursos que representan las regiones de conocimientos de mayor fecundidad. Se
trata de aquellas regiones donde se observan inicialmente cambios en uno o
varios de los siguientes elementos: conceptos, métodos, modelos de aplicación,
formas de aprehensión de los problemas, y objetos de saber.
La pedagogía
nombra una disciplina que enfrenta en la
actualidad un reto decisivo para reconceptualizar áreas de la didáctica,
de tal manera que pueda llegar a plantear métodos y no y no un método para la
enseñanza.
Aunque el
soporte dela pedagogía como saber concreto es el método, este no debe pensarse
como un simple procedimiento, pues está sustentado y las fuentes de la pedagogía dan cuenta de ello.
Si la
didáctica acoge en la actualidad la discusión que cuestiona un método único de enseñanza
y se orienta a hacia la diferenciación de métodos para los saberes particulares,
es porque ella tiene potencia para hacerlo.
Los procesos
de institucionalización normalizan tanto la pedagogía como a cualquier otro saber,
en estos proceso a la pedagogía se ejerce
en los niveles de saber enseñado en la facultades de educación ,pero existen
otro niveles niveles en los cuales no inciden la pedagogía de manera directa
sino las formas de enunciación que acogen los sujetos que representan esos
saberes a veces siguiendo el eco de normas pedagógicas ,a veces
pedagogizando otros saberes que le guíen
para la enseñanza debemos distinguir una última distinción para evitar dos
errores.
1.- confundir
la pedagogía con algo tan amplio como
todas las prácticas de enseñanza, es decir confundir, docencia con pedagogía.
2.-confundir
la práctica científica con la práctica de la enseñanza.
Estas
alusiones anteriores se hacen para indicar brevemente unas diferencias entre
esas dos prácticas, diferencias generadas por los precoces de
institucionalización de los saberes, pero sobre todo para indicar la
diferenciación de pos lo menos tres discursos
Historia
epistemológica de la pedagogía o historia del saber pedagógico
La
pregunta historia epistemológica o
historia arqueológica presenta la posibilidad de elección de un título para
este análisis, pero una reflexión detenida permite replantear el interrogante
así: historia epistemológica o historia del saber .sabemos que para formular
preguntas epistemológicas a las pedagogías
se requiere la elaboración de un análisis histórico con herramientas
tomadas de la historia de las ciencias.
Ahora bien la
sustitución del termino de arqueología
por el termino saber indica que
el saber configura un dominio que se puede historiar con herramientas tanto de
la arqueología como de la genealogía, tal como fueron planteadas por Michel
Foucault. La historia epistemológica nos alerta de la importancia y la
necesidad del presente de una ciencia para realizar la recurrencia .el supuesto
sé que la pedagogía es una ciencia sino una disciplina, se puede tomar la norma
de la historia pedagógica para la recurrencia y problematizar el presente de la
pedagogía para formular preguntas que se podrán elaborar en la propia
historicidad de la pedagogía.
- PRÁCTICAS Y DISCURSOS
Los discursos
traducen las prácticas y las estrategias, no es posible concebir, desde un
punto de vista arqueológico o genealógico, el discurso por una parte, y las prácticas
por otra .no es posible situarse por
fuera del discurso para analizar las prácticas.
Para ilustrar
la relación entre discurso y práctica .Foucault plantea en la verdad y las formas
jurídicasque serían necesarios vérselas con el discurso ,si se quiere hacer una
historia del discurso y efectos de la explotación capitalista.
Del análisis
de Foucault una práctica se encuentra traducida en tres tipos de discurso:
1.-En sentido
amplio, los registros más alejados.
2.-en sentido
estricto, en los registros localizados en el centro de la práctica, en los
cuales o se aplica la normatividad que bien del exterior a la práctica o se
realizan los procedimientos propios de las practicas.
3.-en sentido estratégico, en los registros localizados en otras prácticas, cuyo nexo con la práctica objeto del análisis es estratégico.
La pedagogía enfrenta en la actualidad un reto decisivo para reconceptualizar áreas de la didáctica, de tal manera que pueda llegar a plantear métodos y no un método para la enseñanza.
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