
Del triunfo del cristianismo
a la crisis de la segunda escolástica;
La buena nueva se proponía pues realizar un especifico ideal pedagógico ;formar al
hombre nuevo y espiritual ,al miembro del reino de Dios .Los evangelios contenían además insuperables ejemplos de los modos mas propias para llevar a cabo la labor educativa
,modo; aunque apto para las almas
simples ,preñados de sugerencias profanada
para los espíritus refinados y cultos .Las parábolas ricas en imágenes de plástica evidencia y de significado simbólico
,los parangones precisos y audaces ,la simplicidad lineal de los preceptos ,todos
estos eran elementos nuevos de una pedagogía nueva ,ajenas de todo
intelectualismo.
Esta acción educativa fundada directamente en los evangelios se dirigía sobre todo a los adultos, y la
ejercían cuando aun no encontraban una diferencia entre el clero y seglares ciertos fieles denominado para ello que se
llamaban maestros. La educación precedía el acto del bautismo, que era la forma
cristiana en la cual se pasaba a formar
parte de la comunidad de los fieles y se
ganaba la admisión a las más importantes
ceremonias, el ágape eucarístico.
Más tarde , la preparación de los candidatos al bautismo se confió no ya a simples cristianos iniciados ,sino a
sacerdotes especialmente preparados, la
instrucción duraba dos o tres años ,pasaba por distintos grados y consistía esencialmente en la enseñanza de la historia
sagrada del antiguo testamento ( que la mayoría de los no hebreos ,es decir ,
desde hace mucho la mayoría aspirantes a cristianos ,desconocía del todo) de
la vida y la predicación de Cristo según
los evangelios ,de las oraciones y sobre todo de los preceptos morales indispensable para el espíritu cristiano, la
especulación doctrinal tenía en ello poca parte .
La educación del catecúmeno era estrictamente religiosa, por muchos
años el cristianismo no se preocupo de
la instrucción común y corriente ,aceptando sin más la organización escolar y las enseñanzas
existente , aun cuando estaba a cargo de paganos .El cristianismo reprobaba el que
los cristianos adultos fuesen aficionados
a la literatura y sobre todo a la
mitología peruana ,pero en cambio consideraba como un inconveniente
inevitable y no grabe la presencia de la
cultura pagana en las escuelas .Esta actitud se debía sobre todo as u conciencia de la propia fuerza de la
expansión ,ante el cual la cultura peruana común y corriente era obstáculo de poca monta..
Es digno de mención el hecho
de que ahí donde aun no existía
escuelas y cultura literaria ,es el cristianismo el que promueva (Así en Etiopia
,Armenia y Georgia y más tarde en los
países Germánicos y esclavos, por consiguiente
,los misioneros de la fe y no en poca medida ,misioneros de una cultura,
naturalmente de carácter cristiana _ helenístico .
Escuelas de cultura y
religión serán así mismos las escuelas
cenobíticas que se desarrollaron en los monasterios,
sobre todo al desintegrarse el sistema escolástico clásico en buena parte del occidente .Las
actividades monacales eran de por si comunidades educativas porque las reglas a aquí debía ajustarse la
conducta de sus miembros incluía una
disciplina religiosa, moral y a veces incluso
intelectual. Pero cuando los conventos comenzaron a acoger también niños y
jovencitos destinados a la vida monástica,
se hizo necesaria una institución escolar
en toda la extensión de la palabra.
- La Patrística : primer periodo:
Pero el cristianismo no
hubiera podido afirmarse frente a las más altas manifestaciones filosóficas
de la cultura pagana si,
además, de la pura labor de
proselitismo, no hubiera realizado también una obra de consolidación doctrinal a un elevado nivel ,capaz de definir la cosmovisión
cristiana y los consiguientes problemas teológicos de modo tal que ejerciesen afinidades y diferencias respecto a los grandes sistemas clásicos .En un principio esta
elaboración doctrinal _filosófica se efectúa en autenticas escuelas de
catequesis superior, como las que florecían en Alejandría por obra de clemente y en Roma de Hipólito..
De esta forma el cristianismo
se ve empeñado en un importante labor filosófico de donde resulta su primera sistematización intelectual. En efecto ,sucedió que ,sobre
todo en oriente ,cuando el cristianismo _para defenderse también de los ataques
,las persecuciones y las herejías tuvo
que organizarse en un sistema de
doctrina , se presento así mismo como la
expresión cumplida y definida en la
verdad que la filosofía griega había
buscado .
- La educación en el periodo Patrístico
La actitud de los padres de la Iglesia frente a la Educación y al contenido dado a esta por la
cultura clásica ,es coherente con las ideas clásicas que hemos expuesta
.Los padres orientales ,que han aprovechado abundantemente la filosofía clásica para sus construcciones de filosofía cristiana ,son en general favorables al mantenimiento del tipo de educación clásica integrado cien la educación fundado en las disciplinas propias de la doctrina pagana.
Los evangelios fueron muy importes como modelo de instrucción y enseñanza para los niños y jóvenes.
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