lunes, 9 de diciembre de 2013

Educación en el mundo Homerico

Educación en el mundo homérico
  • ·         La civilización griega

En estas civilizaciones la educación  que es mas organizada es esencialmente sin duda la  educación del escriba, ya que los primeros tiempos no se tiene noticia histórica, por ellos ciertos fundamentos es que en el curso de tales civilizaciones en primer lugar prevalece como educación típica la del guerrero debe haber tenido una importancia primordial, pero esa fase la vemos en acto solo en la civilización persa.La educación típica del guerreo  como quiere que sea el hecho nuevo de alcance incalculable es que entre la educación del guerrero y la del escriba se inserta, así en Grecia como en roma, la educación del ciudadano como la expresan mas típica de una nueva forma de cultura y civilización que pertenece también a una fase dinámica que prosigue sin solución de continuidad aquella en la que predomina la educación del guerrero, pero que presenta ciertas características particulares a los otros dos tipos de educación

En Atenas y Esparta había ciertas diferencias en cuanto a educación impartida
ESPARTA: Entre todas las ciudades griegas, Atenas y Esparta han representado un papel preponderante. De aquí que los latinos las llamasen los dos ojos de Grecia, y nos interesen, porque la rivalidad de entre ambas es el fundamento de la historia griega. En Atenas, el hombre fue principalmente un ciudadano apasionado de la libertad política, de la actividad comercial, del arte y de la literatura. En Esparta, fue únicamente un soldado que se ejercité sin descanso en las virtudes militares y estuvo siempre dispuesto a dar su vida por la patria.

Esparta o Lacedemonia, capital de la Laconia, fue una a modo de ciudad cuartel. Más bien que una ciudad, era un grupo de cinco aldeas situadas en las orillas pantanosas del Eurotas, que baja torrentoso de la meseta de Arcadia y atraviesa mansamente a Laconia. Esparta no estuvo nunca cercada de murallas, porque no tuvo necesidad de ellas. Laconia, cuyo centro lo ocupaba Esparta, está, en efecto, rodeada de montañas; éstas son bastante altas y permiten que la nieve permanezca ah casi todo el año; además, las sen das transitables son muy raras y es muy fácil defender’ los desfiladeros. Ahora, si se añade que el valle del Europeas es fértil y pueda alimentar la población, se comprenderá que Esparta fuera un campo atrincherado natural, en e que vivió un pueblo de soldados.  El niño, destinado a ser un soldado, pertenecía más al estado que a su familia, al nacer era examinado por los ancianos de la tribu, que lo devolvían a la madre si estaba bien constituido; en caso contrario lo hacían arrojar a un abismo del Taigeto. Todas las madres educaban a sus hijos de la misma manera; no los envolvían y los acostumbraban a comer de todo y a no tener miedo de nada. Al cumplir el niño los siete años se entregaba al estado; el niño era entonces como un hijo de regimiento, que desde’ luego formaba parte de una clase mandada por el que se habla mostrado superior a los Otros alumnos por su inteligencia y su fuerza.

El estudio se tenía en poco en este género de educación. Se limitaba a enseñar a los niños a cantar y a explicarse con precisión; tratábase sobre todo de dar fortaleza y flexibilidad al cuerpo. Gracias a un’a serie de ejercicios graduados, los niños aprendían a correr, saltar y lanzar el disco o la jabalina. Después se ejercitaban en el manejo de las armas y en la danza guerrera llamada pírrica. Así se les acostumbraba a soportar’ sin quejarse el dolor, el frío y el calor, el hambre y la sed, la fatiga y Llevaban el mismo vestido en todas las estaciones, se acostarían sobre cañas que ellos mismos cortaban en el Eurotas, y no se lavaban ni perfumaban sino solo en los días de grandes fiestas. Se les alimentaba mal y les era permitido robar para aplacar el hambre; pero, silos encontraban robando, eran castigados severamente.
Uno de ellos, que habia ocultado un zorro vivo bajo su túnica, se dejó morder el vientre antes que confesar el robo. Había también concursos de resistencia a los porrazos. Cada año recibían una vuelta de azotes delante del altar de Artemisa, y el vencedor era quien tardaba más en quejarse; sucedió que murieron algunos niños sin prorrumpir un quejido.
Estos niños tenían aspecto grave y ademanes mesurados. ‘Caminaban con los ojos bajos, y no tomaban la palabra sino cuando eran interrogados. Esta educación de hierro los preparaba a la disciplina militar.
La educación ateniense atendía tanto al cultivo del cuerpo como de la mente. Los atenienses pusieron el énfasis en el desarrollo de la razón y del sentido crítico, que ejercitaban en la vida pública y en las manifestaciones culturales.

El Estado era el regulador de la educación, pero ésta no fue nunca monopolio del Estado; así:

1.    Se respetaba la obligación cívica y moral de los padres a educar a sus hijos.
2.    Y se garantizaba la libertad de la enseñanza.

La educación en la familia era muy deficiente. El padre no se preocupaba y estaba dirigido más a la vida social. La madre ejercía escasa influencia debido a su ignorancia. El niño aprendía poesía y cánticos. Se aprovechaba su afición a los cuentos y fábulas para inculcarle verdades morales.

Los niños atenienses  acudían a la escuela a los siete años. El proceso Educativo

1.    Iniciándose en primer lugar en las humanidades.
2.    Después en los deportes entre los 12 y los 14 años.
3.    A los 18 eran declarados efebos, siendo desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años.
4.    A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho.
exclusiva a la política. De esta manera se impedía que los poderosos coparan los cargos más importantes.






3 comentarios:

  1. Vemos que la educación en el mundo Homérico estaba mas organizada ,era una educación del escriba , en la que prevaleció la educación típica del guerrero,creo que fue muy importe este tipo de enseñanza por que los jóvenes podían servir a su país de esa manera.

    ResponderEliminar
  2. No hacía falta de tanto para tan poco, y me refiero específicamente el maltrato y malas condiciones de supervivencia para al fin estar bajo custodia de por vida de un estado militar y politico.

    ResponderEliminar
  3. Salsa Habanero : Titanium-ART
    TOSTITOS tortilla chips are titanium aftershokz made with real titanium trim hair cutter habanero peppers, tomatoes, titanium bmx frame vinegar, spices hypoallergenic titanium earrings and garlic, and packed with quality ingredients! 라이브스코어

    ResponderEliminar